Todo lo que necesitas saber sobre los tests A/B
Comparte este artículo

Todo lo que necesitas saber sobre los tests A/B

Lo primero y más importante que te podemos decir es: ¿En qué consisten los tests A/B? y ¿Para qué sirven los test A/B?  

Si estás buscando una forma de saber qué le gusta de tu empresa a tus seguidores al lanzar una campaña, ésto es lo que tenés que hacer para generar resultados verdaderamente positivos.

Si lo que necesitás es optimizar tu marketing y sacarle el jugo hasta la última gota de tu presupuesto invertido, este artículo es ideal para vos.

Entonces, ¿Qué son los testing A/B?

Son la forma de probar dos variantes de algún elemento de nuestro marketing, comparar su funcionamiento para sacar conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Es más popular utilizarlos al momento de diseñar y lanzar campañas de emailing y landing pages, pero también son utilizados en los anuncios de Google AdWords y Facebook

Para que le agarremos más feeling a esta nota, te confirmamos que los tests A/B son el método ideal para determinar:

  • Qué elementos influyen en el éxito de tus campañas digitales.
  • Qué diseños, copies y llamados de acción encajan mejor con determinadas audiencias.
  • Qué variación tiene mejores resultados (leads, ventas, suscripciones, descargas).

¿Cómo se emplean? ¡Cosa sencilla!

Hacemos dos versiones del mismo contenido, su variación se va a notar en uno de los elementos, lanzamos los dos a la vez y verificamos cuál funciona de la manera deseable fijándonos en las métricas al cabo de cierto período, con el fin de descartar la variación con peores resultados y así optimizar el uso del presupuesto publicitario.

¿Por qué debes de hacer testing A/B?

Por que debes hacer testing A/BPodemos asegurarte que vas a aumentar la rentabilidad de tu presupuesto publicitario. Vas a notar lo fácil que es incrementar tu ROI en menos tiempo con los tests A/B. Lo mejor es que gracias a ellos podemos adquirir información sobre eso que verdaderamente nos sirve a la hora de aumentar las conversiones de tus campañas. Al ver estos resultados vas a poder incorporar los cambios en las nuevas campañas y depurar lo que no te funciona.

En el marketing digital es importante reconocer que tenemos que renovarnos, por lo que necesitamos contar con una estrategia sólida de pruebas A/B, que nos permita únicamente crear e iniciar cambios que funcionen para nuestra campaña.

Los test A/B te ahorrarán muchos dolores de cabeza en el futuro. Van a evitarte un verdadero desperdicio de tiempo, recursos y sobre todo presupuesto, en campañas que pueden no estar completamente optimizadas. No hacer pruebas A/B es como querer asegurar que algo funciona sin antes siquiera haber realizado una prueba de campo, una vez llega el momento de mostrar al público podrían aparecer los resultados negativos, que acabarían con nuestra credibilidad. ¡Qué paseada!

Necesitamos acertar con el copy

¡Ojo con la redacción de tu publicidad! Hay que ser todo un poeta y saberte dirigir a tu público meta, pero (siempre existen los peros) en estos tests vas a necesitar darle un enfoque científico. ¡No tengas límites! Jugatela con el título, probando distintas longitudes de texto, los argumentos que utilices al querer lograr tu venta e incluso el tono con el que te dirijas a tus seguidores.

A esto sumale detalles simples como el color que le asignes al llamado de acción o el tamaño de la imagen que vas a utilizar en tus artes.

Los colores son sólo psicología, jugá con tu audiencia

Los colores son solo psicología

Al final del día todos somos seres visuales, el color influye tanto en lo que pensamos, vemos, comemos y hasta en lo que compramos.

Te lo creas o no, existe una razón por la que las empresas de marketing ponen a prueba los colores de sus banners, botones de llamados a la acción y anuncios. Podés cambiar los resultados de tus campañas con sólo jugar con los colores. Así de fácil es llegar a tu audiencia a través de la psicología del color en la comercialización.

 

Esto es lo que debes hacer en el test A/B

Tener claros los objetivos de tu prueba:

Antes de elaborar un Test A/B hay que estar claro de qué parte de tu campaña querés mejorar. Ya sea el copy de tus anuncios, tus artes, tu target demográfico, página de destino o incluso el título del correo enviado a través de tu campaña de email marketing, debes de estar claro de bajo qué métrica(s) vas a determinar la versión ganadora. CTR, Tasa de Conversión, Costo por Conversión, Alcance, Engagement y otras métricas pueden ser utilizadas en dependencia del tipo de resultado esperado.

Hagamos un ejemplo de tests A/BHagamos un ejemplo:

Estás lanzando un producto nuevo en tu tienda en línea de ropa deportiva. El producto es un modelo de zapatos deportivos para mujeres el cual viene en 5 colores distintos y deseas saber qué color de zapatos tendrá mayor aceptación entre las damas. En este caso decidimos hacer una campaña en Facebook la cual iniciará con una prueba A/B inicial que correrá 5 anuncios distintos, uno con cada variación del producto. La demográfica, el copy, los horarios de publicación y el resto de configuraciones de la campaña será la misma.

Los resultados arrojarán un anuncio ganador el cual deberá de ser elegido conforme a los resultados de las métricas de engagement de la campaña(volumen de reacciones, costo por reacción, alcance, número de visitas al sitio web.)

Hacer uso de software que te ayude a hacer los experimentos y evaluar sus resultados:

  • Google Optimize
  • Configuración de A/B Tests en Facebook Ads
  • Optimizely
  • Visual Website Optimizer
  • Unbounce
  • KISSmetrics
  • Hotjar
  • Crazy Egg

Dedicarle tiempo a los tests A/B:

Los resultados no se darán de la noche a la mañana. El tiempo de tus pruebas dependerá mucho del volumen de tráfico que tu sitio o anuncios reciba.

Hacer una modificación a la vez:

Para que tu prueba A/B tenga éxito, tus versiones deben de tener una sola variación a la vez. Luego de terminar con una variación podés echar a competir otros elementos de tus anuncios o páginas.

Esto es lo que no debes hacer en el test A/B

 

No enamorarte de tus campañas:

Muchas veces nos enamoramos tanto de una idea, que nos resistimos a aceptar que no está teniendo resultados positivos. Es necesario mantener la objetividad a la hora de hacer tests A/B y dejar al lado los sentimientos. La verdad a veces duele, pero solo así podremos mejorar nuestras campañas.

No tomar decisiones prematuras:

Es necesario que las campañas corran el suficiente tiempo para determinar a un ganador. Para saber cual de tus anuncios en Google AdWords está teniendo mejor CTR, al menos deben de tener 1000 impresiones recolectadas cada uno.

No conformarse con los primeros resultados

Las pruebas A/B deben de ser continuas. Es la única manera en que podrás mejorar el desempeño de tus campañas digitales y la experiencia de usuarios en tu sitio web.

Javiera Urbina

Comunicadora Social –
Periodista de profesión, bailarina por elección. Amante del cine, la lectura y el mundo mágico de J.K. Rowling. Dios y la familia ante todo.

Comparte este artículo